miércoles, 30 de julio de 2014

Porteo ergonómico, un placer para el bebé y también para los papás

Cuando nació Valeria empecé a interesarme por el porteo, pero ojalá hubiese conocido esto antes.
A partir del primer mes fué cuando la falta de manos o de tiempo para hacer cualquier cosa que no pudiese porque mi bebé me demandaba constantemente (algo lógico y normal)  me hizo empezar a interesarme por esto.
No puedo decir por este gran invento porque no es un invento actual, sino algo que viene de culturas muy anteriores a la nuestra, es curioso como algo beneficioso puede ser con la evolución de la vida olvidado o evolucionado en cosas que no benefician en principio a ninguna de las partes en este caso, pero sobre todo al bebé.
Lamentablemente la primera mochila que tuvimos fue una colgona, menos mal que el paseo duró 10 minutos sólo y que pronto con ayuda y con información me puse al día del tema.



Sí te gustaría portear a tu bebé quizás te interese saber esto:

Qué es el porteo ergonómico y seguro.
Cuáles son sus beneficios.
Por qué no utilizar nunca una mochila no ergonómica (colgona).


- Porteo ergonómico y seguro



El porteo ergonómico es la actividad de llevar al bebé pegado a ti de manera beneficiosa para ambos, pues cuando hablamos de portabebés ergonómicos hablamos de portabebés que respetan la postura del bebé, en los que se puede amamantar cómodamente y respetan la espalda del que lo lleva; es decir, reparte el peso de manera consciente.

Además el porteo tiene que ser seguro, no basta con utilizar un portabebés ergonómico que también tienes que usarlo de manera segura para evitar accicedentes.

- Beneficios del porteo 


Cuando los bebés nacen son seres inmaduros, lógicamente no saben valerse por sí solos ni consolarse por sí solos. Llegan en su mayoría al mundo y lo primero que tiene que aprender es a respirar por sí solo, además, vienen de estar en un escondite secreto y mágico donde no les falta de nada y nadie les molesta y se encuentran normalmente con unos focos que dañan sus ojitos y unas manos que no conocen, yo creo bastante trágica ya es la experiencia como para querer separarlos de la madre .

Ni que decir tiene que los que nazcan de una forma más respetada no tengan que usarlos! Jajaja que el portabebé ergonómico está hecho para ayudarnos en la vida diaria, desplazamientos, necesidades en las que las manos libres juegan su primer papel.
Además de permitir a madre e hijo disfrutar mientras se siguen las tareas cotidianas, está demostrado que los bebés porteados lloran menos, pues sienten sus necesidades básicas cubiertas: calor de mamá, alimento de mamá, latidos y respiración...






Combaten los cólicos del lactante, un punto muy importante porque preocupa mucho sobre todo cuando es el primero, y es muy positivo para la instauración de la lactancia ya que el bebé se encuentra en "barra libre" como decimos en casa y sus deseos de mamar no son restringidos en ningún momento de los que le apetezca.
Tiene todo lo que necesita, no es solo calor y alimento también ve junto a mamá todo lo que le interese, no es obligado a ver el mundo de cara  de esta forma, otro punto muy importante, porque además la postura aquí ya no es respetuosa y se le puede provocar un exceso de estimulación.
Además cuando los peques van siendo más grandes en épocas que quieren ir a ratos andando y otro en brazos es muy recomendable llevar a mano siempre uno tipo bandolera, o mochila rápido de poner para ir cómodos los dos.
Además es una manera de interactuar directamente con el niño pues puedes ir escuchando lo que te dice y a la vez el te escucha a ti, es todo más activo; para mi es lo mejor.




- Por qué no utilizar nunca una mochila colgona


Porque la postura que el bebé adquiere en primer lugar no es respetuosa y puede causar daños, ya que su espalda se encuentra recta ( primera postura forzada) y sus piernas se encuentran colgando recayendo así todo el peso sobre sus genitales, así las piernas están rectas y en tensión ( segunda postura forzada).

Todo esto puede impedir el correcto desarrollo de piernas, espalda, cadera y dañar la zona de los genitales puesto que esta zona no está hecha para sujetar precisamente todo el peso.
Incomodidad, perjudicial, y además en cuanto al porteador al no ser ergonómico no respeta tampoco la repartición del peso y provoca que se sobrecarguen ciertas zonas.


Para que un portabebés sea ergonómico deben cumplirse varias características:

- Debe respetar la curva fisiológica de la espalda del bebé.
- Debe llegar asta las corvas de las rodillas.
- Las rodillas deben quedar más altas que el culo, y su peso debe recaer en el culete nunca en los genitales. La posición de sus piernas tiene que ser como la de una M.
- Debe ser cómodo para los dos y tener la posibilidad de ponerse también a la espalda.


Además son perfectos también para papis, en momentos en que Valeria no tenía hambre o no me necesitaba papá también llevaba el suyo! Por qué no? Al fin y al cabo criar en brazos es lo más bonito que existe!!!!




Puede que te surga la duda de por qué sí algo es tan malo puede estar en el mercado; 
Pues bien, las mochilas no ergonómicas cumplen una serie de requisitos mínimos y básicos para poder estar a la venta, aún no tengo muy claro por qué no se piden unos requisitos más exhaustivos puesto que hay estudios que demuestran lo perjudicial que puede llegar a ser, pero bueno a mi como me gusta hacer las cosas bien y además informarme sobre ello para saber qué es lo mejor y lo peor... tengo un armario lleno! Tenemos bandolera, mochila Manduca y el tonga que veis en la última foto, fresquito e ideal para verano, aunque yo lo reconozco soy fiel a mi manduca!
Un regalo para un recién nacido necesario, muy necesario en mi lista de regalos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario