jueves, 17 de julio de 2014

Dientes del bebé, tema también necesario saber en el embarazo

Me lanzo a escribir este post por la importancia que tiene y que no damos a la dentición de nuestros hijos.

Ayer me dirigí al espacio mágico que Entremamás tiene en Madrid, para una revisión bucal de Valeria.
Resulta que a mi pequeña la salió su primer diente como a los 16 meses.
Yo la daba muchas veces un cepillo de dientes húmedo para que ella jugase al verme a mi lavarme los míos.
Cuando empecé a alarmarme fué cuando en sus dos dientes de arriba le vi una especie de sarro, no me lo pensé dos veces y la llevé al "dentista", donde me dijeron que no es hasta los 3 años cuando hay que llevarles a revisión y que no hace falta lavarles los dientes, se le puede ofrecer un cepillo pero eso sí nunca con pasta. Pues así hice...
Ahora nos encontramos con una erosión en un diente, agujeros en alguna muela y una especie de sarro que bordea todos los dientes de arriba. 
Ante esta situación preocupante, me decido a ponerme en contaco con Irene Iglesias a través de Facebook, una odontopediatra fantástica, que hace una labor genial en la dentición de sus pacientes y que como buena profesional defiende la lactancia materna, porque todavía los hay que opinan que la lactancia materna da caries, una gran barbaridad.
Pues bien, no sólo hay que llevar al bebé a revisión desde su primer diente sino que además también hay que llevar una buena higiene y cepillado, con pasta que contenga cantidad de flúor; Para niños muy pequeños una dosis muy baja porque no saben escupir y pueden ingerirla, se dice el tamaño de un grano de arroz, después el de un guisante , garbanzo y así según la edad, pero es algo que no me atrevo a recomendar con exactitud, nosotras aplicamos el tamaño de un guisante porque sí conseguimos escupir, aunque es evidente que algo siempre se traga.
Volviendo al tema de la experta, su labor es conseguir averiguar de dónde puede ser producida la desmineralización y demás patologías y actuar, pero no hacerlo tapando agujeros (empastando) porque es el trabajo fácil siempre y cuando no ves al paciente como una persona con un problema, me contaba ella misma en su consulta. 
Tengo que declarar que yo tengo un odio eterno a los dentistas, para mi siempre fue un tema traumático; sin embargo ella me transmite esa confianza, esa sensatez en sus palabras que hace que una madre preocupada deje la salud dental de su hij@ en sus manos.
Me sorprendió muy mucho la amabilidad y el respeto con que trató a Valeria, se la ganó en pocos minutos a pesar de no conocerla.

Dato importante para embarazadas

Me comentaba Irene, que los dientes se forman en la semana 6 de embarazo; a no ser que se trate de un embarazo muy planeado muchas ( entre ellas yo) no saben ni que están embarazadas.
Pues bien, es en esta etapa de embarazo cuando los dientes empiezan a formarse, lo que ocurre es que muchas veces en este periodo de tiempo, la embarazada sufre una carencia de vitamina D que puede influir en el calcio al formarse los dientes del bebé.
No especialmente es esta la causa de las caries, influyen tantos factores como higiene, alimentación, salud dental de padres o cuidadores ... 
A las embarazadas para nada se las informa sobre esto que puede parecer un tema innecesario al principio pero que posteriormente puede derivar en un problema de riesgo en muchos casos. 
Sí esto no se coge a tiempo nos podemos encontrar ante una boca repleta de caries en la que se pueden llegar incluso a perder piezas.
A mi es un tema que me preocupa bastante ahora que lo he visto y que sí bien es cierto que "son dientes de leche" las bacterias se están generando por algo y que todo lo que sea dar salud a nuestros hijos es primordial. La boca es muy importante en la salud, y tenerla sana puede depender mucho de nosotros, la mejor forma de combatir las caries es siguiendo una dieta saludable, baja en azúcares y una higiene muy minuciosa.
Sabias que en niños es importante no sólo el cepillo de dientes y una buena pasta para su higiene, sino también el uso de hilo dental? Sobre todo cuando los dientes están muy juntos.
Nosotras ya tenemos una buena tarea que es no saltarnos nunca el lavado de dientes nocturno!
Y el uso de hilo dental.
No te dejes llevar por el pensamiento de que los dientes de leche no importan, ni influenciarte por el dato de que las caries se quitan empastando y habría que anestesiar al niño por completo para poder hacerlo, porque aunque empastasen el problema sigue y las bacterias por mucho que tapes el agujero seguirán buscando su sitio. 
No restes importancia a la salud bucodental de tus hijos. 

He encontrado en este blog, información sobre el tema dada por Irene que viene muy bien redactada y fácil de leer: 
http://www.unamaternidaddiferente.com/2013/05/lactancia-materna-y-caries.html?m=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario