domingo, 3 de agosto de 2014

Alimentación complementaria: Purés y papillas vs baby-led weaning

Este tema da mucho de qué hablar. Bueno, que tontería! Cualquier tema relacionado con la crianza de tu bebé dará de qué hablar, hagas lo que hagas, como lo hagas y dónde lo hagas!

Nuestra experiencia con la alimentación complementaria empezó a los 4 meses.
Es cierto que la lactancia materna debe ser alimento exclusivo durante los 6 primeros meses del bebé y es algo en lo que estoy completamente de acuerdo.
La cosa es que cuando nos sentábamos en la mesa a comer había dos grandes ojos que no perdían vista de cada movimiento, este gesto de llamada de atención a los comensales no es otra cosa que un : oye! Que es eso que te llevas a la boca? Yo lo quiero probar!. Nada tiene que ver con lo que he llegado  a escuchar, comentarios como:
- Madre mía que hambre tiene esa niña, hazle algo de comer que se queda con hambre.
- Aún no has empezado a darle papillas?
- Con lo grande que está no va a tener suficiente con tu leche deberías ayudarla.
 Así empezó todo...
Basta con ser madre, tener instinto y además estar un poco informada sobre el tema como para saber que quiere decir una mirada o un gesto, además el gran vínculo afectivo que siempre hemos tenido gracias a nosotras mismas, a la teta, al colecho, al juego ... Para saber qué quiere tu bebé o qué le pasa en ciertos momentos. Qué se necesita para eso? Unos tapones de oído invisibles, paciencia y mucha dedicación para seguir haciéndolo como lo haces y para defender tu situación  y decisión sea cual sea en cualquier elección sobre la crianza de tus hijos.
Hago referencia a esto porque sé en primera persona que no es fácil llegado este momento, te machacas una y otra vez en saber sí de verdad haces lo mejor y muchas veces el entorno no acompaña, una vez más los comentarios ajenos no hacen otra cosa sino crear sentimientos negativos, dudosos, frustrados.

Por qué decidí no dar purés a mi bebé? Muy sencillo, porque no le gustaban.
Admito que a mi no es algo que me agrade tampoco eso de meterme una cucharada en la boca y no poder masticar, y en eso ha debido salir a mi porque a ella nunca la gustaron.
Empezó comiendo trocitos de pavo, miga de pan, arroz, pasta ... Lo que nosotros comíamos y ella quería explorar pues se lo llevaba a la boca.
A los 6 meses ella había probado ya muchas cosas aunque eso sí siempre teniendo en cuenta el tema de las alergias que es algo que no debemos olvidar, por suerte nosotros en casa llevamos una alimentación bastante sana y natural, no ponemos sal en la comida, colorantes ....
En cuanto al huevo a la introducción de huevo y pescado hemos tomado más precauciones por evitar alergias por ejemplo pero por lo demás, era todo instintivo.
Ellos comen cuando están preparados para comer y además lo están para comer lo que comemos los demás, comida!!!
En ninguna especie animal he visto a la madre sacar la batidora para hacer purés a los cachorros y sinceramente no creo que el que inventó que los bebés debían alimentarse a base de purés sea más inteligente que la propia naturaleza.
Otra cosa es que por miedo al atragantamiento o por la cuestión que sea, se decida que la alimentación del bebé debe estar basada en comidas trituradas, que es igual de respetable.
En cualquier caso lo mejor es observar al bebé y dejar que el comer fluya, ellos aprenden todo experimentando, probando, jugando ... Sí tu bebé no se come el plato de puré que le has preparado no te preocupes! Hay muchas soluciones, pero la primera y más importante de todas es la anteriormente mencionada : observar al bebé.
Sí además es alimentado con leche materna y a demanda aún es más probable que la cantidad de comida que ingiera sea menor que la de un bebé alimentado con leche artificial, porque su pequeño estómago siempre está lleno.
La lactancia materna es el alimento principal durante el primer año de vida, un dato demostrado científicamente, no es algo que me invente yo.
De las personas que me han comentado en persona u ofrecido a Valeria otros alimentos para distraerla de la teta en alguna ocasión ninguna de ellas ha tenido la experiencia de dar teta ni un año, ni han tenido la suerte de compartir con muchas madres experiencias, ni saben sí quiera que existen las asesoras de lactancia, ni que haya estudios que verifican todo esto, aún así se sienten en el derecho de "intentar enseñarte como alimentar o criar a tu bebé"
Nada me molesta más que hablar desde la ignorancia, por eso yo para no caer en la inmensa mayoría me informé y llegue a la llamada : baby-led weaning.
Una vez más me sentí agradecida, a mi instinto de no obligar jamás a comer algo a mi bebé, y agradecida a no tener esa autoridad de meter algo en su boca o engañarla para comer, me doy las gracias a mi yo interior por darme ese don! De no escuchar y seguir, un trabajo que a veces se hace difícil pero que voy superando sin grandes esfuerzos pero con enormes recompensas,con una mirada agradecida y una sonrisa remonto todo lo escuchado.
Una vez más se crea un vínculo entre nosotras, una vez más respiramos tranquilas y reímos mientras comemos cuando nos apetece y lo que nos apetece.



Pero, un niño tiene que comer ciertas cosas no puede comer lo que le apetezca!
Ahí entra ya otro de los grandes errores de los humanos! Sí tu no comes saludable, sino comes lo que hay que comer, como piensas inculcar a tu hij@ qué hay ciertas cosas que debe comer?
La enseñanza empieza en los hábitos que se establecen en casa, porque los hijos son el espejo de los padres, sí tu no das ejemplo no puedes esperar un milagro.
En casa se comen frutas (yo la que menos pero lo compensa papá), verduras crudas, a la plancha , cocidas, probablemente sí tu comes así y tus hijos lo ven desde pequeños no tengan problema alguno de introducir esos alimentos en su dieta habitual.
Luego ya está el tema del gusto, que al igual que los adultos y teniendo en cuenta que tanto niños como adultos somos personas igual, somos la misma especie, tan respetable es una decisión como la otra, a mi no me gustan los helados y nadie me va a obligar a comerme uno, a mi bebé no le gustaban los purés ni la gustan y nadie la va a obligar a comer uno.

No tiene dientes, es imposible que pueda comer sólido.
Partiendo de la base de que Valeria celebró su primer cumpleaños sin ningún diente y comiendo sanwiches, aperitivos, tarta ... Y que anterior a eso era Navidad y participó en las comidas familiares probando todos los platos, puedo decir que IMPOSSIBLE IS NOTHING!
No tenía dientes pero tenía unas encías que trituraban mejor que la thermomix.

Es un bebé, lo más probable es que se atragante y yo no estoy preparad@ para eso.
Tu no estás preparad@ pero ellos sí.
Los bebés tienen el llamado reflejo de  de extrusión.
Tienen más capacidad de sacar algo que no les entra que los mayores, porque es un reflejo que se pierde con los años. Además con purés también se pueden atragantar, mi niña se atragantaba con la leche...
Nos creemos que por ser bebés son inútiles y quizás sean ellos, que aún no están influenciados por las  " modernidades" que hay ahora los que tengan intereses más sanos, beneficiosos y apetecibles para su organismo y para su vida que los adultos.

Es curioso lo que puede llegar a preocupar todo eso, pero lo más curioso aún es las caras que se les quedan a algunas personas al ver a un bebé de 1 año comiendo solo, a mi abuela le asombra que Valeria coma sola cada vez que la ve y tiene 2 años ... En los que ha probado de todo hasta el alimento más extraño, para ella comer no es ningún momento trágico del día, ni tiene dificultad para saber decidir qué quiere y cuando lo quiere.
Que todavía hay alguien que se asombra por esa capacidad de elección, pues bienvenido a la república independiente de nuestra casa como dice ikea!

Y os puedo asegurar que come más de lo que muchos piensan porque durante el día no para de mover la boca, gracias a que no para durante el día se mantiene en forma porque dicen que el picoteo engorda mucho y ella entre los chupitos de teta y los sólidos que se mete para el cuerpo ... :P

A veces también nos damos caprichos!


Esta 
es nuestra experiencia con la alimentación complementaria, y hasta el momento estamos encantadas, pasé inseguridades al principio incluso hice junto a otras mamis un curso de primeros auxilios para bebés, que siempre está bien saber algunos consejos y pautas profesionales sobre ellos, pero no en alimentación sino en todo!!! 
Feliz lunes!


1 comentario:

  1. Esta genial tu experiencia,ellos son sabios y eso de meterles cazos de pure porque toca,como que no y yo empece por pures,pero sin obligarla y hacia los 8-9 meses ya empezamos a darle cosas solidas y vaya cambio,lo que le gusta masticar,ahora con 15 meses come de todo y le gusta casi de todo tanto como a nosotros jeje
    Besos

    ResponderEliminar